La designación de una "Cultura Popular"

La designación y el reconocimiento de una cultura “popular” nos ayuda a desprendernos de una concepción elitista y nos anima a encontrarnos sin prejuicios, dado que ésta no puede considerarse propiedad de algunos elegidos o sectores privilegiados : cultura es la expresión viva del pueblo y hacer cultura es también hacer política.
Las ciencias encuentran su material y sus problemas allí donde las configuraciones y las modificaciones del mundo externo pueden ser aprehendidas como expresión de la vida humana. La física y la química exploran la piedra como estructura material. Pero el hecho de que esta piedra hace tiempo haya sido convertida en martillo gracias a un par de duros golpes o el hecho de que en ella se hayan grabado varios signos complejos la convierte en documento de una humanidad. Y así se refleja a través de su materia un sentido anímico; percibido de tal manera se ha convertido, de un golpe, de un objeto de la mineralogía en un objeto de las ciencias del espíritu.
En cuanto a Cultura algunas cosas nos serán más cercanas (nosotros mismos las hubiéramos podido haber hecho), algunas otras más extrañas. Pero también lo más extraño: las costumbres de una tribu negra, las formas audaces del arte de las cultutas de origen de América, encuentran en nosotros fuerzas e impulsos de algún género (tal vez latentes, que nunca se han manifestado en nuestra propia vida), a partir de los cuales aquellas pueden ser comprendidas. Es posible que entonces se despierten en nosotros atavismos o que partes calladas y negadas de nuestro ser, que hemos rechazado y alejado del sistema orgánico de nuestra personalidad, resuenen del mismo modo que una cuerda oculta resuena por sí misma cuando en otro lugar suena su tono. Aquí radica (el sentimiento del infinito enriquecimiento que todo hombre con conciencia histórica siente frente a la historia. En forma copiosa viene a nosotros una cantidad de contenido humano que por propia fuerza nunca hubiésemos realizado, ahora vivificado por el contacto con nuestro sentido, y que parte siempre de las riquezas del mundo histórico.

Texto de consulta : Hans Freyer "El concepto de Filosofía de la Cultura"

La Ciencia Política y su fundamentación

La Ciencia Política aborda el debate epistemológico que le es propio: el Estado y las relaciones que entabla con el Mercado, el Gobierno y las instituciones que lo conforman; los regímenes políticos, particularmente el democrático, y los partidos políticos, principales responsables de la agregación y articulación de intereses en las democracias respectivas.
Se pretende poder hacer una lectura diferente de la realidad en un contexto de profundo cambio estructural. Se trata de una mirada no dogmática, ya que la ciencia construye su conocimiento a través de una permanente confrontación de ideas.
El eje central que interesa a la reflexión de carácter politológica es el problema del ORDEN en general y orden político en particular. El hombre en tanto ser social, desde tiempos remotos vive en comunidad dando de esta forma sustancia y contenido a una estructura social, que ha ido variando y complejizándose históricamente. Uno de los elementos integrantes de esta estructura social se vincula con esta idea de orden, su significado y alcance ha sido tema de debate y discusión, por cierto aún no resuelto ni cerrado. El orden ha significado distintas cosas y se ha expresado y configurado de diferente manera a lo largo del tiempo y el espacio. El orden de la polis griega, no es igual al orden romano, ni al orden feudal, ni al orden de una sociedad moderna y esta a su vez se diferencia del orden posmoderno.
En este sentido, la filosofía, la ciencia política y disciplinas conexas como la sociología política han sido muy fructíferas en la producción de marcos teóricos - conceptuales, como así también en la elaboración y aplicación de técnicas y herramientas metodológicas para el estudio del orden social y político. Las ideas o nociones de sistema, régimen Estado, Moderno, autoridad, legitimidad, gobernabilidad, administración, entre muchos otros constituyeron distintos caminos de expresión de la preocupación por el problema del orden.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL ESPACIO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

1. INTRODUCCIÓN :El presente Espacio parte de la consigna de que comprender la realidad social en la que se está inmerso crea actores sociales concientes, activos y transformadores de las relaciones sociales y políticas.En este sentido, apunta a profundizar en el estudio sistemático de la sociedad a través de la estructura y dinámica sociales, los procesos de socialización, etc. pero además incluye contenidos referidos al estudio del Estado y la vida política, apunta al análisis sistemático de la naturaleza y los fines del Estado, el desarrollo de la democracia y la cuestión de la legitimidad y representación, desde diversas perspectivas teóricas. Propone el estudio comparativo de los regímenes políticos, los problemas relativos al rol del Estado en la sociedad contemporánea y las nuevas formas de ciudadanía política y social, enfatizando en los canales de participación comunitaria. Procura, también analizar las corrientes políticas contemporáneas, así como el pensamiento político mundial, argentino y latinoamericano, considerando la interacción entre autores, ideas y contextos de producción.Su objetivo es desarrollar en los alumnos un marco conceptual que les permita realizar el abordaje de la realidad social desde una perspectiva crítica y reincorporando categorías de análisis teóricos que permitan dar cuenta del complejo mundo de las relaciones sociales, en la política, la sociedad, la cultura y la economía, flexiva, tanto respecto al pasado como a la época que les toca vivir, para una apropiada transposición didáctica.Así mismo, se apuntará a la apropiación de una serie de herramientasmetodológicas y técnicas que desde la metodología específica de las Ciencias Sociales permiten recabar la información y los datos necesarios para el análisis de la complejidad social.En el proceso de formación que este proyecto se propone que el alumno secomprometerá en el análisis, discusión y ponderación de todos los aspectosvinculados con la comprensión del mundo y el mejoramiento del quehacerciudadano, en el marco de los organizaciones políticas.Asimismo, resulta fundamental el estudio de la organización de los contenidos escolares, con el propósito de que los futuros docentesidentifiquen y comparen las alternativas en torno de las cuales se estructurael debate científico en esta especialidad.La formación en actitudes que tiendan a valorar y promover la convivenciaplural democrática, el desarrollo social, el respeto por la diversidad y laconstrucción crítica y responsable del conocimiento, es relevante para laposterior promoción de actitudes similares entre sus futuros alumnos, en elejercicio de su profesión.El ejercicio de la profesión de educador es la Práctica Docente, entendidacomo el trabajo que se desarrolla cotidianamente en particularescondiciones históricas, sociales e institucionales. Pero esta práctica deberealizarse con una intencionalidad que transcienda el lapso de laintervención personal de cada docente, ya que su horizonte es la meta finalde todo el proceso educativo. Cada educador aporta parcialmente al logrode esa meta; para hacerlo en forma apropiada, debe tener unarepresentación prospectiva de la misma. No obstante, esa representación esmeramente provisoria, puesto que, como resultado de la actividad dedocentes y alumnos, esa meta está en permanente deconstrucción yreconstrucción.Dada la naturaleza particular o singular de las situaciones educativas, yareconocida previamente, la intervención del docente requiere tanto de losmarcos teóricos como de conocimientos no transmisibles por el discurso.Estos últimos –en cuyo aprendizaje juegan un importante papel lapercepción y la intuición- apelan a experiencias personales de y en larealidad.


Desde este Espacio se ha de concebir a la tarea en el aula como una de lasdimensiones de la práctica docente, pero no la única y -mucho menos- laexcluyente. Por el contrario, forma parte de las prácticas institucionales ycontextualizadas socialmente, con lo que adquiere su configuración depráctica social.Por lo tanto, en un proceso de construcción, en un campo educativo condicionado socioculturalmente, lleno de tensiones e incertidumbres de un contexto complejo y cambiante, marcado por relaciones intersubjetivas y por encuadres organizacionales, las prácticas no son ya sólo una cuestión académica o pedagógica sino también un asunto político, sin que por ello deban dejarse de lado las implicaciones científicas y académicas prescriptas por los lineamientos curriculares de la Educación Superior.


2. Contenidos y trabajos que se deben tener en cuenta en la previa al ingreso a las aulas :Tratamiento de la información educativa :Recolección, sistematización y análisis, según tipos, fuentes y circuitos de comunicación.Elaboración y aplicación de instrumentos de recolección.Análisis de variables, dimensiones e indicadores cuantitativos y cualitativos del Sistema Educativo.Lectura e interpretación de documentación y normativa.Análisis y explicación de situaciones educativas:Aplicación de conceptos y procedimientos abordados en los distintos Espacios Formativos.Identificación e integración de variables contextuales en la elaboración de hipótesis explicativas.Detección de elementos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje,en los procesos de comunicación y convivencia.Interpretación de los vínculos entre los componentes del triángulo didáctico.Caracterización de las Instituciones:Identificación de culturas institucionales diferentes.Análisis de modelos de Organización y Gestión Institucional.Reconocimiento de:-roles y funciones-formas de interacción entre los actores-modalidades de vinculación con la comunidad.O sea, : Aproximación al conocimiento de la Organización del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional.


3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS :- La organización y orientación hacia procesos de autoaprendizaje, no sólo para desarrollar explicativamente los contenidos, sino plantear estrategias para que los puedan abordar por sí mismos.-La reflexión y el análisis crítico son procedimientos pertinentes. La consulta bibliográfica y su discusión grupal, la argumentación y contraargumentación, la resolución de problemas a libro abierto, son ejemplos de actividades que concuerdan con la índole de las estrategias señaladas.-Prefigurar, en las representaciones del alumno las formas apropiadas para su futuro desempeño profesional para captar el sentido de la función docente que, desbordando lo meramente didáctico, se introduce en el horizonte último de la dimensión pedagógica, ámbito donde radica la naturaleza misma del rol.-La deconstrucción y reconstrucción de las representaciones y modelos previos de enseñanza y aprendizaje, así como la constitución de toda la Institución escolar en un modelo de práctica educativa.-En cuanto al concepto de Institución educativa, su significación: Problematización y propuestas.-Reconsideración del análisis del lugar. Sitio-entorno. Reflexiones sobre la esencia de las organizaciones : misiones, funciones, informaciones, poder, participación, impacto sobre la educación formal.-Profundizar concepto de institución y de organización. Lectura y análisis de planificaciones y proyectos (PEI, PCI, planes, etc.)-Incursiones en la tarea áulica, en las que se registren las premisas surgidas de los contenidos, intercambio de informaciones y puesta en común-Análisis tipológicos de sedes institucionales extraídas de material bibliográfico y del recorrido y observación misma del medio, orientado a analizar la inserción en cada sitio, la relación de la escuela con el entorno, la resolución funcional y significativa que se entabla, etc.-Análisis de la actividad y variables de acuerdo con los requerimientos espaciales, ambientales, tecnológicos, expresivos, etc. en sus dimensiones cuantitativas y cualitativas.- Recolección, sistematización y análisis, según tipos, fuentes y circuitos de comunicación.-Definición de premisas y construcción de informes.-En función de las conceptualizaciones, análisis, procesamiento explicitación de las diversas conclusiones. Construcción de informes y otros discursos académicos.

Profesora Raquel T. Fazio

1 comentario:

  1. Hola Profesora:
    Los alumnos de Ciencia Política de 2do Año, también tenemos un Space (Blog)
    La invitamos a verlos y si quiere la anexamos al nuestro.
    Saludos.
    Nuestra dirección de Web es:
    http://isfdcpolitica.spaces
    Por dudas y sugerencias nuestro mail es:
    isfdcpolitica@hotmail.com

    Muchas gracias.
    Excelente su Blog.

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